Juego de mesa de estragia Torres de Devir Iberia

Torres, el juego de mesa clásico de Michael Kiesling y Wolfgang Kramer editado por Devir Iberia

Torres, el juego de mesa clásico de Michael Kiesling y Wolfgang Kramer editado por Devir Iberia

Introducción del juego:

“El rey necesita un sucesor. Su única hija, la princesa, no se decide por ninguno de los pretendientes, así que el monarca ha tenido la singular idea de organizar un concurso para elegir al próximo gobernador: el príncipe que levante el castillo más imponente será quien se case con la princesa. Eso sí, el tiempo apremia, pues los príncipes sólo disponen de tres años para levantar sus torres.”

 

Objetivo del juego:

Este juego de estrategia (Torres) consiste en construir castillos y colocar tus caballeros en los distintos castillos a las alturas que se pueda. Cada jugador, al final de cada “Año” sumará puntos con respecto a los castillos en los que tenga a sus caballeros. Estos puntos dependerán de la superficie del castillo y la altura a la que estén los caballeros.

Al final de las 3 rondas (años), el jugador que tenga más puntos gana.

Preparativos del juego:

Colocamos el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador, se pueden jugar de 2 a 4 jugadores, elige su color y coloca uno de los caballeros en el marcador de puntos que hay en el borde del tablero en la casilla 0.

Se pone una pieza de construcción en cada una de las casillas del tablero donde aparezca dibujado un castillo.

Cada jugador, empezando por el más joven y luego en el sentido de las agujas del reljo, coloca uno de sus caballeros en una de las torres, en la que quiera.

El último jugador que pone caballero, coloca el Rey en uno de los castillos que quede libre, en el que más le convenga (mejor que esté cerca de tu caballero).

Hay 10 cartas de acción distintas para cada jugador, el cual tiene que barajarlas y colocarlas boca abajo delante suyo.

Tenemos una carta de fases que dependerá del número de jugadores de la partida. El juego está dividido en años y cada año en fases. Para 2 jugadores hay 3 años con 4 fases cada año. Para 3 y 4 jugadores, 3 años, el 1º con 4 fases y los otros dos con 3 fases.

Se puede ver cláramente en la siguiente imagen:

Cartas de fases del juego de mesa Torres de DevirEn estas cartas podéis obervar que hay piezas de construcción para cada turno. Estas son las piezas de construcción que cada jugador tendrá que colocar delante de si cada turno, dependiendo de los jugadores que jueguen y la ronda en la que se esté.

Desarrollo del juego:

Cada jugador, en su turno tiene 5 puntos de acción para gastar. Tiene 6 formas de gastar esos puntos de acción:

  • Posicionar un caballero: coste de 2 puntos
  • Mover un caballero: coste de 1 punto por cada movimiento
  • Colocar piezas de construcción: coste de 1 punto por pieza
  • Comprar carta de acción: coste de 1 punto por carta
  • Jugar carta de acción: coste de 0 puntos (no cuesta nada pero sólo se puede jugar una carta por turno y no puede usarse una carta que acabemos de comprar, tiene que pasar un turno)
  • Avanzar en la barra de puntos

¿Cómo se usa cada acción?Coste de acciones del juego Devir

1.- Posicionar un caballero: coste de 2 puntos.

  • Los caballeros sólo se pueden colocar en una casilla vacía o pieza de construcción libre que este al lado de otro caballero del mismo equipo. No se puede poner en una casilla que esté pegada pero en diagonal, sólo ortoganalmente, es decir, en forma de cruz. Cómo máximo tendrás 4 posiciones donde poder ponerlo.
  • Este caballero nuevo sólo se podrá poner a la misma altura o a una altura inferior al caballero que ya estaba puesto. Nunca puede ponerse en un nivel superior.

2.- Mover un caballero: coste de 1 punto por cada movimiento.

  • Cada jugador puede mover sus caballeros tantas veces como quiera. Cada casilla vale 1 punto de acción.
  • Se pueden mover en horintal o vertical, nunca en diagonal, a excepción de una de las cartas de acción.
  • Puede subir un nivel por movimiento, no puede subir 2 o más niveles, exceptuando el caso de una de las cartas de acción, pero bajar puede bajar tantos pisos como quiera de golpe.
  • Sólo se puede mover a casillas o piezas que estén libres, no se puede saltar a ningún caballero ni al rey, a excepción de una de las cartas de acción.
  • Podrías mover a través de castillos. Si quieres pasar por debajo o por dentro de un castillo, da igual el número de casillas que tenga el castillo, sólo gastarías 1 punto de acción por cruzar en horizontal o vertical todo el castillo. Eso si, tienes que salir a una casilla libre que esté en la misma dirección del movimiento, no puedes salir por otro lado, a excepción de una de las cartas de acción.

3.- Colocar piezas de construcción: coste de 1 punto por cada pieza.

  • Las torres de piezas de construcción colocadas delante de los jugadores indican cuántas rondas quedan en el año en el que se está, es decir, hasta que se haga el recuento de puntos. En un turno de juego sólo pueden utilizarse las piezas de construccón de una de las torres que le queden.
  • Si en un turno no se utilizan todas las piezas, se pueden repartir entre las demás torres que quedan, siempre y cuando estas torres restantes no superen 3 piezas. Si no hay manera de hacer esto y nos sobra alguna pieza, estas piezas se deshechan y se pierden.
  • En un turno se pueden colocar tantas piezas como nos queden en la torre que elijamos.
  • Las piezas deben colocarse siempre sobre un castillo que ya exista o bien sobre el nivel 0 (tablero) junto a una pieza de construcción colocada previamente (aumento de la superficie del castillo).
  • Un castillo no puede tener más altura que piezas de base, por lo que un castillo de base 3 no puede tener una torre con altura 4.
  • Al ampliar la superficie del castillo, no se pueden unir 2 castillos.

4.- Comprar cartas de acción: coste de 1 punto por cada carta.

En cada turno sólo se pueden comprar 2 cartas de acción. Para comprar estas cartas hay que coger 3 del montón y elegir una, la que más te interese. Las otras dos las tienes que volver a poner en el montón, pero puedes ponerlas en el orden que quieras: las dos arriba, las dos abajo, una abajo y otra arriba…, como más te interese.

5.- Jugar una carta de acción: coste de 0 puntos de acción.

Puedes jugar una carta de acción que ya tengas en tu poder. Nunca podrás jugar una carta que acabes de comprar. Estas cartas de acción están bastante bien explicadas en las normas del juego.

Estas son las cartas disponibles:

Cartas de acción del juego de mesa Torres de Devir Iberia

6.- Avanzar en la barra de puntos: coste de 1 punto por cada casilla.

Si no quieres usar los puntos de acción que te sobran para hacer otra cosa, puedes avanzar en el casillero tantas casillas como puntos de acción te sobren.

*** En cada casilla de la barra de puntos sólo puede haber un caballero. Si vas a mover el tuyo y en esa casilla ya hay otro caballero, pasarás a la siguiente.

Evaluación de puntos

Al final de cada “año” tenemos que sumar puntos empezando por el jugador que ha empezado a jugar esta fase en la que estamos.

Por cada castillo se evalúa únicamente una vez a cada jugador, por lo que si en un castillo tienes 2 caballeros sólo se sumarán los puntos de uno de ellos, a excepción del castillo en el que esté el Rey.

Los puntos equivalen a multiplicar el nº de piezas de base que tiene el castillo por la altura a la que está el caballero. Es decir, si tu caballero está a una altura de 3 en un castillo de 5 piezas de base, por este caballero obtendrásn 15 puntos.

Puntos adicionales del Rey:

  • El castillo en el que se encuentra el Rey es especial puesto que además de sumar los puntos normales de tus caballeros, sumarás puntos del Rey si estás a la altura oportuna en el turno oportuno.
  • Si al final del año 1 tienes un caballero a nivel 1 en el castillo del Rey, recibes 5 puntos adicionales.
  • Al final del año 2, si tienes un caballero a nivel 2 en el castillo del Rey, recibes 10 puntos adicionales.
  • Si al final del año 3 tienes un caballero a nivel 2 en el castillo del Rey, recibes 15 puntos adicionales.

Mover al Rey:

Al final de cada año, el jugador que esté en la última posición en la barra de puntos podrá mover al Rey si quiere a otro castillo distinto. Una vez hecho esto, este mismo jugador elige si quiere empezar a jugar el la siguiente ronda o quién quiere que empiece a jugar.

Aparte de todas estas instrucciones para jugar al juego básico Torres editado por Devir Iberia, hay versiones de juego PRO. En este juego se llama “Versión Maestra” o también se puede jugar con “Variantes”, con algo más de azar, pero esto ya lo dejamos para cuando dominemos perfectamente el juego.

Este juego, la verdad es que después de jugar unas cuantas partidas, tiene unas reglas sencillas y fáciles de entender, pero por experiencia, podríamos decir que es un juego con una estrategia brutal puesto que hay muchas combinaciones posibles, se puede entorpecer al contrario en tu beneficio…

 

Puede encontra el juego a muy buen precio en nuestra tienda. Pincha aquí para ir a la ficha del producto Ficha del producto

 

Tablero juego de mesa Torres de construcción de Devir

 

Valoración del post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *